ELIGE TÚ IDIOMA

Vean Queridos Lectores

Queridos lectores sean todos ustedes bienvenidos al contenido de este blog que trata en específico de un tema de ecología que es la biodiversidad y el medio y otros pequeños apartados de ecología, disfruten de un buen estudio.

martes, 26 de abril de 2016

Hábitat, factores ambientales y nicho ecológico


En resumen el hábitat para un organismo...

Hábitat: Es el tipo de lugar en el que encuentran los organismos o seres vivos las condiciones que necesitan para vivir. Además, influyen factores en el ambiente en algún momento de su vida. Estos factores ambientales pueden ser:


  • Factores bióticos (de bios, "vida"). Son los que surgen como consecuencia de la presencia de otros seres vivos, como la lucha por el alimento o el espacio, o la ayuda mutua.
  • Factores abióticos (de a, "no" y bios; "vida"). Son los que no dependen directamente de los seres vivos, aunque su actividad puede modificarlos, como la humedad, la luz, la temperatura, la cantidad de oxígeno del agua o la textura del suelo.
Factor limitante y límites de tolerancia

Unas especies prosperan en ambientes muy húmedos; otras en zonas con poca humedad. Hay especies que viven en lugares cálidos, y otras en climas fríos. 

Cada especie presenta una zona óptima en la que crece más rápido, deja más descendencia y su descendencia sobrevive mejor.

Si se supera un determinado valor - límite de tolerancia - , la supervivencia de los organismos es imposible y la población puede desaparecer.

A los factores que obstaculizan el crecimiento de una población se les conoce como factores limitantes.

P.D. El hombre se aclimata en todo, no es lo mismo vivir en Marbella que sobrevivir en Alaska.

Cada especie ocupa un nicho ecológico

El nicho ecológico de una especie puede definirse como el modo en que esta utiliza los recursos disponibles para sobrevivir y el modo en que su existencia afecta a los demás componentes de la biocenosis.

El nicho ecológico es la función que una especie desempeña en el ecosistema.


         
  Dos soluciones extremas 


  • Especialistas: Son especies que explotan nichos no accesibles para otras especies; así ocurre con el quebrantahuesos, que se alimenta casi exclusivamente de huesos. Esto tiene la ventaja de que evitan la competencia, pero supone un grave riesgo si se produce un cambio ambiental.


Resultado de imagen de quebrantahuesos



  • Generalistas: Son especies que explotan casi cualquier nicho, como las ratas o las gaviotas. Son comedoras oportunistas y generalizadas; utilizan el aporte alimenticio adicional y el abrigo que les proporcionan las zonas urbanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario